Lácteos, ¿Alimentos saludables?

milk, drink, cup

El consumo de leche hace tiempo comenzó a ser   controversial debido al aumento de información en contra de esta. 

milk, dairy products, pitcher

Desde siempre nos han inculcado que es un alimento imprescindible en la vida de un ser humano, sobre todo en su desarrollo, pero…

¿Realmente lo es?

Propiedades de la leche:

  • Composición de leche cruda:
  • Calcio (115 mg), fósforo (102 mg), potasio (149 mg), sodio (59 mg);Magnesio (12,1)
  • Vitaminas: A (31,1 ug), Tiamina (0,1 mg), Niacina (0,1 mg), Riboflavina (0,1mg);y D.
  • Proteínas, 3,2g: Con un 82% de caseína y un 18% de lacto albúmina.(Alto valor biológico).
  • Grasas, 3,2 g: Gran parte de ellas son saturadas y colesterol, ácido araquidónico.
  • Carbohidratos, 5,1 g:de lactosa.

Características de la composición:

Contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que significa que contiene proteína, sin embargo, esto no implica que sea de buena absorción, debido a que la única proteína de leche que el ser humano absorbe al 100% es la materna.

El fósforo muchas veces no es necesario, ya que se encuentra en casi todos los alimentos y es difícil tener un déficit. En altas cantidades provoca descalcificar los huesos.

glass, milk, healthy
milk, glass of milk, glass

El magnesio es el micro mineral encargado de fijar el calcio en los huesos, la leche no contiene la cantidad suficiente para lograr esto, por lo que el calcio se deposita en tejidos blandos, como articulaciones, arterias, órganos o músculos, causando rigidez y endurecimiento que caracteriza la edad adulta.

Contiene vitaminas del complejo b, incluyendo la b12, sin embargo, no significa que el cuerpo las absorba de forma eficiente.

glass, milk, healthy
milk, high speed, photo

La mayoría de la vitamina E que contiene, es usada con la función de preservante.

Caseína, proteína de la leche

La caseína es una proteína de alto valor biológico, que se encuentra en la leche en forma de un complejo soluble de calcio y fósforo. Representa el 80% de las proteínas de la leche de vaca.

¿Cúal es el problema?

La caseína es una proteína que se encuentra en todas las leches de mamíferos, esta va a variar dependiendo de las razas de cada animal. La leche de vaca en particular produce la caseína (beta-caseína-A1).

Esta caseína libera un péptido (trozo de proteína) llamado beta-casomorfin-7.  Este proceso es responsable de la mayoría de los inconvenientes producidos por la ingesta de leche.

Inconvenientes del consumo de leche

Digestibilidad de la caseína

glass, milk, drink

Al ser ingerida, neutraliza la  acidez gástrica, impidiendo a las enzimas del  estómago desdoblar las proteínas de la leche  para ser digeridas, pasando al intestino  delgado.

 Cuando los fragmentos grandes no digeridos de la leche de vaca, sobre todo caseína, pasan al intestino, actúan como pegamento  depositándose en este, entorpeciendo la  absorción de nutrientes y generando fatiga  crónica e inflamación intestinal. 

Problemas respiratorios

La caseína eleva los niveles de histamina y logra una obstrucción bronquial, sumado a esto que la leche es de los alimentos que más mucosidad genera en el ser humano. En casos extremos puede llegar a generar bronquitis hipersecretora.

Digestibilidad de la lactosa

El organismo para su digestión y absorción tiene  que desdoblarlo o hidrolizarlo para lo cual  necesita de una enzima llamada lactasa.

El organismo con la edad va disminuyendo la  producción de lactasa.

milk, food, nutrition

Cuando el organismo no produce suficiente lactasa, su intestino no puede hidrolizar la lactosa y ésta es fermentada por distintas  bacterias,  generando  un  efecto  negativo en las paredes intestinales causando meteorismo, inflamación e irritación intestinal, flatulencias, diarreas o estreñimiento. A todas estas molestias se les llama intolerancia a la lactosa.

Grasas de la leche

Los lácteos contienen ácido araquidónico, un ácido graso precursor en las células de prostaglandinas, estas son las mediadoras en los  procesos inflamatorios. Así mismo, la homogeneización facilita el paso de las finísimas partículas de grasa sin previa digestión, lo que contribuye a elevar más  rápidamente los niveles de colesterol y de  grasas saturadas en la sangre( oxiesteroles ).

Desmineralización

Que nos falten minerales, sobre todo calcio es el mayr miedo, cuando pensamos en dejar la leche. Hay estudios que nos indican todo lo contrario, esto se debe principalmente porque la leche  tiene finalmente un efecto acidificante en  nuestro organismo.

Un estudio…

Uno de los estudios más importantes que se han realizado en la leche, es el estudio del doctor Colin Campbell un profesor emérito de bioquímica alimentaria, en la universidad de Cornell en Nueva York, aparte de ser asesor científico del instituto americano para la investigación del cáncer.

Asegura que las poblaciones que tienen la leche como alimento principal tuvieron altos índices de artrosis, osteoporosis, fracturas y cánceres de diferentes tipos. 

Cáncer y caseína 

La caseína incide sobre la forma en  que las células interactúan con los carcinógenos y  en que el ADN reacciona con ellos, así como  también sobre el patrón de crecimiento de las  células cancerosas.

Algunos estudios realizados en ratas han mostrado que promueve el proceso cancerígeno en animales (han analizado poblaciones donde es alto el consumo de leche y la cantidad de cáncer en ellos).

Sistema inmunológico

Las proteínas lácteas tienen grandes cantidades de antígenos, estos provocan reacciones defensivas en nuestro sistema inmune, debilitándolo con el tiempo. Se calculan unas 25 proteínas de comportamiento antígeno presentes en la leche de vaca. La caseína y la gammaglobulina bovina, son las que más reacción inmunológica producen en el organismo humano.

Comparación leches animal y vegetal (valores aproximados en 100ml)

Leche de vaca entera :calcio 122mg. Grasa:4g    proteínas:3,4g  

Leche de soya:calcio 120 mg.             Grasa:3,5g  proteínas:3,1g

Leche de almendra:calcio 122.mg     grasa:1,1g   proteínas:0,4g

Leche de arroz:calcio 124 mg.            Grasa:1g      proteínas:0,1g

Leche de avena:calcio 120 mg.          Grasa:1,5g   proteínas:1g

Por último…

sesame, sesame seeds, cores

100 gr de semillas de sésamo aporta 1000 mg de calcio. Es importante activar las semillas antes de consumirlas para eliminar inhibidores enzimáticos, de esta forma se aprovechan los nutrientes.

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *