La maravilla de las frutas – Frutas jugosas

fruit, watermelon, fruits
groceries, fruit, vegetables

Las frutas forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas  para la salud.

Las frutas y todos los vegetales, sobreviven a  la intemperie, enfrentando todo tipo de  condiciones y agresiones meteorológicas.

¿Cómo lo hacen?

Esto es porque tienen sustancias protectoras y antioxidantes naturales….

still life, fine art, still-life

Entonces… ¿Estas sustancias influyen en nuestro cuerpo?

La respuesta es, SI.      Todas estas sustancias en nuestro cuerpo producen acciones parecidas, protegen nuestro cuerpo.

En las categorías de las frutas nos encontramos dos tipos de frutas: las jugosas y las oleosas, y cada una tiene propiedades particulares y diferentes beneficios.

   En este artículo nos enfocaremos en las  frutas                                           jugosas.

Frutas jugosas:

  • Aportan una serie de vitaminas y nutrientes, entre ellas:
  • Vitamina C
  • Pro A
  • Antioxidantes (antocianinas, taninos)
  • Minerales
  • Enzimas
  • Aportan fibras vegetales solubles e insolubles
  • Contienen diversas cantidades de vitaminas del complejo B y vitamina E
  • Contiene betacarotenos (color amarillo a rojo)

También… 

  • Hidratan el organismo rápidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • Facilitan el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.

Vitamina C

 La cantidad varía dependiendo de cada fruta, siendo los kiwis, las frutillas, las  frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor  contenido.  Tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro cuerpo.

Agua

 Es el principal componente de la fruta. Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua.  Por lo tanto comer fruta, desde   un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua.

Hidratos de carbono

La fructosa es el azúcar de la fruta. Como la  fructosa es un monosacárido, el organismo la  absorbe y asimila rápidamente. 

Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra.

Generalmente la fibra es pectina, es un tipo de fibra beneficiosa para el organismo, que se encuentra mayoritariamente en las frutas.

Sales minerales

El consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.

Ácidos orgánicos

Estos ácidos son normalmente tolerados por  nuestro organismo, excepto en situaciones  especiales donde debemos recurrir a aquellas  frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.

El sabor de cada fruta vendrá determinado por  su contenido en ácidos, azúcares y otras  sustancias aromáticas.

El ácido málico predomina en la manzana, el  ácido cítrico en naranjas, limones y mandarinas y  el ácido tartárico en la uva.

Antioxidantes

Las frutas nos aportan grandes cantidades de  antioxidantes , ya que son especialmente ricas  en vit. C y beta carotenos, ( licopeno , luteína )  que nos protegen el corazón ,mucosas y la  piel .

Además de antocianinas , taninos, entre otros , que nos protegen de los radicales libres , y  nos protegen de las enfermedades  cardiovasculares.

Algunas de las frutas jugosas son plátanos, cerezas, ciruela, frambuesa, frutilla, kiwi, limón, higo, manzana, durazno, naranja, pera, piña, uva, melón y sandía.

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 🙂

Por: 

Monica Morales Jara, Naturópata profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *