Como afrontar la ansiedad en tiempos de cuarentena

Durante esta cuarentena muchas personas han indicado sufrir cuadros de ansiedad. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico, literalmente, sentirse a morir.
  • Sensación de irrealidad, entre otros.

Pero ¿Cómo afrontar esta situación?

Si bien nadie nos preparara para vivir una situación así, hay algunos puntos que podemos usar de guía para controlar la ansiedad.

1. Primero que todo tenemos que saber que el contexto actual no depende de nosotros, por lo tanto, no es nuestra culpa estar viviendo una situación así. También debemos saber que esta situación NO ES ETERNA, tendrá un final. Pero si solo nos enfocamos en cuando terminará generará angustia, en cambio si transformamos nuestro punto de vista en saber que esto tendrá un fin si o si, y dejamos de estar pensando constantemente en cuando. Sin duda estaremos mucho más tranquilos. Por esto mismo no tenemos que dejar de lado proyectar nuestro futuro, plantearnos metas, ideas. Pero todo dentro de los parámetros que no nos cause estrés.

2.  Hábitos que podrías emplear:

Muchas veces nos hablan de generar rutinas que nos parecen inalcanzables, o son demasiado estructuradas para nosotros, y al intentarlas solo caemos en la frustración. Por esto es importante generar rutinas y hábitos que nos den tranquilidad y podamos cumplir.

Intenta mantenerte ocupado ya sea leer, ver una serie, aprovecha de realizar cosas que por falta de tiempo no las podías hacer como estiramientos, ejercicios, dibujar, aprovechar las actividades gratuitas online.

Recuerda que, aunque solo estas encerrado en casa, así estas salvando vidas y contribuyendo a que todo esto termine más rápido.

3. Evitar ver noticieros todo el día:

No te bombardees con información todo el tiempo. Solo infórmate lo justo y necesario, de preferencia en las mañanas y solo de medio oficiales.

4. Mantén contacto con personas:

Habla con alguien más, puede ser por teléfono, videollamadas o el medio que más te acomode. 

Diseño sin título (5)

Expresa lo que sientes, posiblemente el que está detrás de la otra pantalla esta igual, y al compartir lo que sentimos sacamos afuera lo que nos genera problemas, así formamos redes de contención saludables.

5. Si te toca vivir en familia la cuarentena te recomendamos:

-Establecer reglas: Cada uno necesita tener sus espacios privados, y respetarlos. También establecer límites y reglas de convivencia para generar respeto entre ambas partes.

-Si te irritas o te enojas: Ve a un lugar donde puedas estar solo, tomate tu tiempo y respira. No hay que ser impulsivos, siempre es mejor tomárselo con calma.

cup, tee, porcelain

    -En caso de que te cueste conciliar el sueño: Puedes seguir los consejos    e infusiones que mostramos siempre en nuestro Instagram.

6. Conócete a ti mismo:

Es probable que con lo agitada que era la vida antes de esto, hayas dejado pasar conflictos internos o la falta de atención a tu vida personal.

Diseño sin título (6)

Este es momento para reflexionar internamente, puedes partir escribiendo como te sientes, expresa lo que quieras: odio, amor, amargura. En otra hoja escribe las cosas que quieras cambiar a largo plazo y otras que desees cambiar a corto plazo (estas las puedes abordar durante la cuarentena).

7. Técnicas de manejo del estrés, ansiedad o rabia.

-Puedes empezar tomando aire, concentrarte en como respiras sentir como inhalas y exhalas. Al inhalar hay que mantener el aire por 30 segundos, y luego exhalar. Repetir cinco veces, pueden ser más para lograr tranquilidad.

Si te sientes enojado, molesto, salta en el espacio donde te encuentras, hazlo las veces que sea necesario y concéntrate en ello.

-Agarra una almohada, ponla en tu boca y grita, descárgate de todo.

Y sobre todo

Debes entender que esta bien sentirse mal, sobre todo en situaciones como estas, pero es importante entender que esto tiene final, no será eterno.

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 🙂

Por:

Nicolás Lisera, Naturópata profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *